compartir en:

Caracas, Venezuela.- El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió hoy a los militares que impedir el ingreso de ayuda humanitaria los convierte en “casi genocidas” , pero aseguró que la asistencia que se encuentra en Colombia comenzará a ingresar al país en los próximos días.

 

“Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", dijo Guaidó a la prensa, tras asistir a una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Las Mercedes, este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su bebé de 20 meses.

Indicó que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando asesinan a jóvenes que protestan y "por omisión" cuando no permiten la ayuda humanitaria”.

“Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena Miraflores", ha espetado Guaidó a los militares tras dirigirse a Maduro y al gobierno del país.

Por otro lado, Guaidó aseguró que la ayuda humanitaria para Venezuela que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta comenzará a entrar al territorio en los "próximos días".

"La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria", dijo a la prensa tras participar en una jornada de oración mundial organizada por su esposa.

Además de Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.

Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en Cúcuta, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

En sus declaraciones a la prensa, Guaidó aprovechó para reiterar su llamado a una marcha el próximo martes 12, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos –unos 40 en disturbios desde el 21 de enero- y para exigir que se permita el ingreso de ayuda.

“Un día que para nosotros es emblemático (…) Que tengan claro que no solo va a ser el 12, mañana habrá una movilización de un sector y el miércoles habrá otra de otro sector”, explicó.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano tras declarar a Maduro “usurpador” por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera de la nación sudamericana.

Autoridades encuentran contrabando de armas en ayuda humanitaria

De acuerdo con información de la Guardia Nacional Bolivariana, la ayuda humanitaria que ha ofrecido Estados Unidos tiene por objetivo desestabilizar el país y armar a la oposición, esto de acuerdo con presunto decomisos de armas, municiones, miras telescópicas e instrumentos de comunicación especializados que se encontraban en el Air Bus N881YV.

Los objetos asegurados fueron presentados ante los medios, y de acuerdo con las autoridades aduaneras, habrían entrado al país por el aeropuerto de Valencia, en la ciudad de Carabobo, al norte de Venezuela procedentes de Miami, Estados Unidos.

TAGS EN ESTA NOTA: