MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, consideró que la reunión virtual que sostuvieron las 20 naciones más poderosas del mundo, incluida México, es alentadora ya que se están perfilando decisiones de gran calado para recuperar la economía mundial tras los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19.

"Yo lo que veo alentador de esta reunión virtual, que se haya llegado a una conversación de las 20 países más poderosos del mundo para entrar a tomar decisiones de gran calado para preparar la recuperación económica", afirmó Ebrard Casaubón.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que se planteó frenar la tendencia de especulación y acaparamiento para garantizar el acceso de todos los países a medicamentos y equipos médicos.

“Para hacer frente a la pandemia se debe hacer un lado la costumbre de actuar, acaparar y ver por sí mismo… Esto es lo más valioso de la conversación, vamos a ver si cumplen todos, pero por lo pronto se acordó frenar este proceso, expuso.

En este contexto, señaló que también se abordó el tema de la vacuna, donde se acordó que cuando ya exista alguna o mientras se transita a ella, el acceso a los medicamentos para combatir el coronavirus, se llegue a un pacto de accesibilidad a este recurso sanitario de forma equilibrada.

El funcionario federal destacó que los líderes mundiales tomaron la decisión de encararse ante la emergencia sanitaria debido a que se padecerán efectos financieros y sociales desiguales en gran medida por la forma en la que está distribuida la riqueza.

"Compromiso común, se debe de ver en las próximas horas, días y también si no se da pues tenemos que decirlo, porque es ahora o nunca", enfatizó.

Asimismo, indicó que México dejó en claro que se deben apoyar a los que menos recursos tienen y los que se han quedado sin empleo a raíz de la crisis sanitaria.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en una reunión extraordinaria del G-20 con líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, el Reino Unido, Rusia, entre otras naciones, a petición de Arabia Saudita.

En la videoconferencia, detalló Ebrard, también participaron organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: