MIAMI.- La tormenta tropical Beta avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría tocar tierra como huracán la próxima semana, mientras que el ciclón Teddy, categoría 3, amenaza a las Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La agencia federal emitió este sábado alertas de tormenta tropical, de huracán y de marejada ciclónica para varios sectores costeros de Luisiana y también Texas, donde Beta podría tocar tierra.

Beta comenzó hoy un giro hacia el oeste, según el más reciente boletín del NHC, que la ubicaba a unos 495 km al este sureste de Corpus Christi (Texas) y a cerca de 395 km al sur del Lago Charles (Luisiana).

La tormenta se mueve lentamente rumbo noroeste a 6 km/h y presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

Entre tanto, el huracán Teddy se encuentra a unos 900 km al sureste de Bermudas, a donde llevará condiciones de tormenta tropical la noche del domingo.

Los meteorólogos señalaron que el huracán pasará por el este de Bermudas el domingo o lunes y que se irá debilitando un poco.

De igual forma se prevé que causará grandes marejadas que pueden ocasionar corrientes de rescate que afectarán el noreste de Suramérica y las costas este de Estados Unidos durante el fin de semana.

Teddy es un huracán categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y se dirige hacia el noroeste a cerca de 22 km/h.

Por su parte, la inofensiva tormenta tropical Wilfred está situada a unos mil 540 km al oeste de Cabo Verde y a unos 2 mil 505 km al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste-noroeste a través del atlántico tropical a 22 km/h.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se prevé su debilitamiento el lunes.

La actividad ciclónica este fin de semana luce un poco más tranquila después de que el viernes se agotaron los 21 nombres de tormentas tropicales y se tuvo que echar mano del alfabeto griego, con la formación de tres en pocas horas, Wilfred, Alpha y Beta.

Alfa ya pasó a la historia después de formarse cerca de Portugal y pasar a España.

Cuando faltan más de dos meses para el fin de la temporada de huracanes, solo restan dos tormentas con nombre de las hasta 25 pronosticadas por las autoridades estadounidense.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: