Video Embed: 

Ciudad de México.- La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que la Ciudad de México se mantiene el Semáforo en Naranja del 19 al 25 de octubre, por lo que continúan las medidas sanitarias y de Sana Distancia, así como las actividades económicas permitidas para evitar un aumento en los contagios y en las hospitalizaciones de Coronavirus (COVID-19).

“La Ciudad de México está en Semáforo Naranja con alerta por el comportamiento que ha tenido, sobre todo, la ocupación hospitalaria en los últimos días. Tenemos suficiente disponibilidad de camas tanto con ventilador como camas generales, pero se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente”, puntualizó.

Resaltó que no se agrega ninguna actividad adicional en la capital y recordó que aún no tienen permitida su apertura billares; baños públicos como regaderas, vapor, sauna y baño turco; eventos deportivos con público; eventos sociales; conciertos, convenciones y congresos, excepto auto eventos; bares antros y centros de actividades nocturnas.

Así como oficinas corporativas; escuelas, actividades educativas y de enseñanza; guarderías del sector privado y públicos; parques acuáticos y balnearios del sector privado y público.

En los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se tiene una ocupación total de 38.71 por ciento, que representa 2 mil 694 camas: mil 99 pacientes no intubados y 695 intubados, de los cuales 24 por ciento son personas que residen en el Estado de México y 5 por ciento de otras entidades.

En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registra una ocupación global de 3 mil 598 camas: 2 mil 718 no intubados y 880 intubados.

López Arellano llamó a la ciudadanía seguir las recomendaciones para disminuir los contagios: usar el cubrebocas, lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o gel antibacterial; evitar lugares cerrados y concurridos, y entender que aún no es momento de fiestas y convivios.

“Es muy importante que no bajemos la guardia, tenemos que estar alerta, es un trabajo diario de todos y de todas. Lo último que quiere el Gobierno de la Ciudad, lo último que quiere la Jefa de Gobierno, lo último que quieren todas las instituciones que estamos trabajando para contener la pandemia, es establecer más restricciones, cerrar más sectores, por lo tanto, hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad de todas y de todos, porque protegernos es proteger a los demás”, enfatizó López Arellano.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que para aumentar el número de pruebas en las 158 colonias de atención prioritaria que forman parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, además de instalar 20 quioscos fijos en zonas céntricas y de mucha influencia de cada alcaldía y de que se ampliaron los criterios para toma de muestras, se amplió desde este viernes el horario de atención de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, es decir se extendió una hora más.

 

TAGS EN ESTA NOTA: