EFE

Ciudad de México.- Un juez federal negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña de la construcción Odebrecht.

La resolución se publicó este lunes en la lista de acuerdos del juzgado primero de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México, aunque cabe destacar que el magistrado Jesús Eduardo Vázquez negó desde el 17 de marzo el recurso con el que la mujer buscaba evitar su arresto.

Como revela el expediente 666/2019, Helene Eckes presentó el recurso el 29 de agosto del año pasado para librar la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en julio de ese mismo año.

Helene Eckes buscaba protegerse de la orden de arresto que la FGR obtuvo en 2019 contra ella, Lozoya Austin, así como la hermana y madre de éste.

Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera estatal y el área internacional de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, está acusado de recibir sobornos de Odebrecht y asociarse con su madre, su esposa y su hermana para esconder su identidad en el caso.

También es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta "chatarra" de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Por ello, tras su extradición de España el 17 de julio, afronta dos procesos judiciales por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Nota recomendada: Pasajera arma escándalo en avión y la apodan en redes sociales como #LadyCovid (+video)

Sin embargo, a pesar de haberse fugado el año pasado, la semana pasada el impartidor de justicia que lo vinculó a proceso solo le impuso la prohibición de salir del país y la vigilancia con un brazalete electrónico.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: