Ciudad de México.- Personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer una nueva modalidad de estafa conocida como “Fraude Nigeriano” o también como “Fraude 419”.

Este tipo de actividad ilícita, explicó la policía local, consiste en una estafa en la que un ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico, engancha a sus víctimas haciéndose pasar por un miembro de la realeza de Nigeria, quien refiere que necesita sacar su dinero de ese país por complicaciones políticas y, para poder liberar su fortuna, le pide a la posible víctima que deposite una cantidad de dinero en una cuenta, para posteriormente hacer transacciones y liberar el dinero.

Este ciberdelito también es conocido como “Fraude 419” debido al número del artículo del Código Penal de Nigeria que se viola, sin embargo, el incidente se podría estar cometiendo en cualquier parte del mundo.

Además, los defraudadores virtuales también se hacen pasar por soldados jubilados o por personas en busca de una amistad o relación por correo, y piden a las posibles víctimas que les cuiden pertenencias valiosas o dinero de manera confidencial y secreta, y una vez que el usuario acepta recibirlos es cuando solicitan dinero para liberar los supuestos paquetes de las aduanas o de alguna empresa de paquetería.

La Policía Cibernética de la SSC informa que, en promedio, de cada 10 reportes que se reciben en esta Secretaría, tres están relacionados con algún tipo de fraude, por ello advierte a los capitalinos sobre estos ciberdelitos para evitar que los usuarios de la web caigan en estas trampas.

Algunas de las recomendaciones son que los cibernautas tomen conciencia de la información que se comparte a través de los dispositivos móviles y de las personas con las que se relacionan en la red, además de:

• Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía

• Desconfía de correos de remitentes desconocidos o sospechosos

• No compartas datos personales con desconocidos

• Abstente de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos

• Revisa de forma minuciosa los mensajes que se encuentran en la bandeja de SPAM, pues el que estén ahí es una señal de alerta

• No realices depósitos bancarios o trasferencias electrónicas a cambio de una promesa, ni a personas desconocidas

En caso de recibir un correo relacionado con esta modalidad de fraude o cualquiera de sus modalidades en redes sociales, por medio de perfiles que busquen una supuesta relación de amistad o amorosa, mantente alerta, ya que seguramente se trata de un engaño.

Si detectas que pudiste ser víctima de este u otro delito a través de la red pública de Internet, ponte en contacto con la Policía Cibernética al teléfono 5242 5100 Ext. 5086, puedes acudir a una agencia del Ministerio Público para presentar tu denuncia.

TAGS EN ESTA NOTA: