compartir en:

Notimex

El gobierno de Estados Unidos anunció que deja de considerar los asentamientos de Israel en Cisjordania como ilegales, un cambio de política que medios israelíes consideraron histórico pero que podría traer descontento del mundo árabe y desestabilizar la región.

La creación de asentamientos de Israel en el territorio palestino de Cisjordania no es inconsistente con la ley internacional, señaló este lunes en conferencia de prensa Mike Pompeo, secretario estadunidense de Estado.

Se trata de la legalización internacional de hecho de los asentamientos que Israel ha ido erigiendo desde la Guerra de los Seis Días en 1967, pese a las condenas de Naciones Unidas.

De acuerdo con el sitio electrónico Palestina libre, algunos de los asentamientos se explican por su menor precio, pero otros corresponden a la creencia de grupos judíos de que los territorios palestinos donde se ubican corresponden a los espacios bíblicos Judea y Samaria.

El anuncio hecho por Pompeo este lunes es congruente con la decisión previa de la Administración Trump de cambiar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tras reconocer que esta segunda ciudad es la capital israelí.

TAGS EN ESTA NOTA: