WASHINGTON.- A 108 años del naufragio del Titanic, se descenderá a las profundidades del océano Atlántico para rescatar el telégrafo del barco, el cual emitió la última señal SOS antes de que se hundiera.

La jueza federal en Virginia,  Rebecca Beach Smith, aprobó por primera vez que una empresa descienda en el océano para recuperar el artefacto que contribuirá a la preservación del legado del Titanic.

La medida aprobada en la corte federal de Norfolk brinda la autorización para que un sumergible no tripulado corte la parte del casco de la embarcación con el fin de recuperar el telégrafo inalámbrico que la embarcación usó para pedir ayuda mientras comenzaba su hundimiento.

Sin embargo, el diario The Guardian destacó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), encargada de “representar el interés público en el sitio del naufragio”, se ha manifestado en desacuerdo con la misión para extraer el artefacto.

Nota recomendada: Cambio climático: La nieve se torna verde en la Antártida [video]

Al respecto, la NOAA ha presentado documentos ante la corte, asegurando que dicho telégrafo “probablemente” esté rodeado por los restos mortales de todas las personas que murieron durante la noche del 14 abril y la madrugada del 15 de abril de 1912, por lo que ha pedido no realizar la misión.

La empresa encargada de la misión ha asegurado que planea exhibir el aparato acompañado de los relatos de las personas que escucharon las llamadas de auxilio emitidas por el Titanic “mientras se hundía”.

"Las breves transmisiones enviadas entre los operadores inalámbricos de esos barcos, estallidos de información y emoción, cuentan la historia del destino desesperado del Titanic esa noche: la confusión, el caos, el pánico, la futilidad y el miedo", escribió la compañía en documentos judiciales, destacó The Guardian.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: