JALISCO.- Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista firmaron la controversia constitucional que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tratar de echar abajo la desaparición de los 109 fideicomisos.

Desde Guadalajara, Jalisco, los diez mandatarios estatales dijeron que no era casualidad que se suscribiera esta controversia el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana pues se trata de una defensa del federalismo y de su soberanía.

Durante la reunión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral adelantó que esta impugnación la presentan amparados en el artículo 105 de la Constitución y lo hacen para combatir el abuso y la actitud abusiva del gobierno Federal de apoderarse de estos recursos, que en algunos casos tiene fondos estatales y municipales, como son los fideicomisos de ciencia y tecnología.

Señaló que esta desaparición de fondos y fideicomisos violenta los artículos constitucionales: 1, 14, 16, 25, 26, 39, 40, 43, 74, 76, 116, 124, 133 y el 134 porque vulnera derechos, políticas públicas y cancela proyectos.

Con la extinción de los 109 fideicomisos, el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

Entre los fideicomisos que desaparecerán están: el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: